De fast fashion a fast furniture : La “moda rápida” llevada a los muebles y la decoración

Nascente Blog marzo 2024

En la industria de la moda, especialmente cuando se habla de vestuario se utiliza hace un tiempo el concepto de fast fashion que hace referencia a prendas de vestir producidas de manera masiva y con materiales muy económicos, lo cual permite venderlas a precios muy asequibles. La mayoría además tiene diseños muy a la moda, que así como entran en vigencia y se ven en todas las tiendas y las personas de un momento a otro, igual de rápido se obsoletan. En muebles y en decoración sucede lo mismo: objetos producidos
de manera barata y rápida, que por su calidad y/o su estilo se compran y se descartan poco tiempo después. Estas producciones veloces y masivas por lo general priorizan la conveniencia en precio y la disponibilidad por sobre la sostenibilidad y la duración del producto.

 

Las implicaciones…

Producir de manera masiva, rápida y a bajo costo tiene implicaciones especialmente en el medio ambiente: cuando desechamos nuestros muebles generamos escombros que se suman a las toneladas de deshechos que producimos a diario. Uno pensaría que un mueble que ya no queremos es un candidato perfecto para el reciclaje, pero la mayoría están compuestos por muchos materiales diferentes y procesarlos resulta complejo. La deforestación también tiene sus motivos en el fast furniture, en la alta y rápida demanda de madera por parte de los fabricantes. Y por último se debe tener en cuenta que las piezas masivas y baratas muchas veces se hacen con químicos fuertes que dañan la calidad del aire tanto del sitio donde se fabrican como de los hogares que después ocupan. Todos puntos a considerar!

 

Por qué producir y comprar fast furniture?

No se puede juzgar ni descartar del todo esta modalidad de producción y comercialización, pues permite que un rango de presupuestos mucho más amplio pueda sumarse a la compra de decoración y muebles para su hogar. Muebles baratos y de fácil acceso existen en todas las casas, puede ser desde el sofá que nos pareció no solo un “gangazo” sino espectacular, hasta la mesa que nos faltaba para nuestro estudio. Y pasa en mayor medida con los accesorios y la decoración: un año vemos todo lleno de cactus, otro de figuras animales y otro de piñas, así como un año veremos una paleta de colores muy diferente a la del año anterior y nos resultará imposible resistirnos a estas modas, a estos gritos de tendencia y querremos un poco de eso en nuestras paredes y nuestras mesas, estando dispuestos a reemplazarlos cuando pasen de moda. Es una manera de refrescar y renovar, de fluir, cambiar y adaptarse.

 

Lo que encontrarás en Nascente

En Nascente tenemos piezas únicas e irrepetibles, las “one of a kind” pensando en las personas que no quieren hacer parte de lo masivo. Pero también tenemos piezas más sintonizadas con la moda, dirigidas a las personas que priorizan las tendencias. Ambas opciones se producen con la mejor calidad de materiales, siempre con un toque de diseño Nascente, preciadas de manera justa no solo reconociendo el mueble en sí mismo sino el trabajo de las manos que lo hicieron. Siempre ha sido nuestra prioridad que nuestros clientes se lleven piezas que les duren toda la vida, pasen o no de moda.

Te invitamos a tomar decisiones conscientes al momento de comprar priorizando materiales sostenibles, apoyando la producción local, buscando calidad y extendiendo la vida de tus muebles reparando y reutilizando cuando sea posible. Sabemos que siempre tendremos una relación muy cercana con la moda, pero también sabemos que en la atemporalidad encontramos amabilidad con el medio ambiente, respeto por los insumos y la mano de obra y una relación de amor con nuestros muebles a largo plazo.

Nascente Blog Marzo 2024

 

Nascente Blog Marzo 2024

Facebook
Twitter
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE ¡USA TU CUPÓN!

NASCENTE10

Creemos que cada hogar merece ser un reflejo único de tu personalidad y estilo de vida, y con nuestro descuento especial, hacerlo es aún más fácil.

Válido un cupón por cliente
No acomulable con otras promociones

Suscríbete a nuestro boletín

10% OFF

¡Eleva tu espacio con Nascente! Obtén un 10% de descuento exclusivo al dejar tu correo. Descubre las últimas tendencias y ofertas irresistibles para transformar tu hogar.

¡Deja tu correo ahora y dale vida a tu estilo con Nascente!

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?