Disfrutando el calor: amoblar y decorar en tierra caliente

Nascente blog abril 2023
Diseñar interiores en regiones calurosas y húmedas presenta desafíos y consideraciones únicas. Esta entrada de blog explora varios aspectos a tener en cuenta al amueblar y decorar espacios en climas cálidos para garantizar funcionalidad, estética y comodidad. Comprender las condiciones climáticas, seleccionar materiales adecuados, optimizar el flujo de aire y abrazar elementos de enfriamiento como colores claros, elementos naturales y plantas de interior/exterior son estrategias esenciales. Al priorizar la frescura, los materiales apropiados y el estilo personal, amueblar en climas cálidos puede convertirse en una experiencia placentera y acogedora.

El diseño de interiores en tierras calientes y/o húmedas viene con su propio grupo de ventajas, retos y precisiones. Debemos tener en cuenta varias aristas y factores externos para llegar a tener una composición ideal de colores, espacios y materiales que funcionen en conjunto, pues todo está conectado. En este blog te contaremos sobre cada uno de estos aspectos que se deben considerar al amoblar y decorar tus espacios en tierra caliente para que sean funcionales, estéticos y frescos.

 

Entendiendo el clima

No todos los climas cálidos son iguales: el factor de la humedad juega un rol diferenciador, así como las condiciones de lluvia, brisa y fluctuaciones de temperatura. Entender primero en qué clima estamos diseñando resulta clave para escoger los materiales más resistentes y pertinentes en cada caso. Asimismo, podremos escoger colores, accesorios y decoración acordes.

     

 

Escogiendo el material

Una vez se haya diagnosticado las condiciones climáticas podemos escoger el material de nuestros muebles y tapetes pensando en su durabilidad y resistencia:

  1. Teca: es una madera conocida por su buena vejez incluso en los climas más extremos. Famosa por su resistencia a la humedad esta madera es ideal para muebles que permanecen a la intemperie como terrazas y jardines. Necesita de mantenimiento anual para mantener su color y calidad.
  2. Aluminio: es liviano, estético y resistente a la corrosión, por lo que se usa mucho en climas cambiantes y espacios expuestos a altas temperaturas, luz directa y mucha humedad.
  3. Rattan sintético: también conocido como mimbre plástico, es un material que aporta mucho diseño tanto al interior como al exterior de tu hogar. Al estar hecho de polietileno de alta densidad es muy resistente a todo tipo de climas y se compenetra con la naturaleza sin la delicadeza del mimbre o las fibras naturales.
  4. Lino: es una excelente opción para tendidos, throws, manteles y cojines por su frescura y liviandad. Viene en muchas presentaciones de colores, bordados y calidades que se ajustan a todos los presupuestos y estilos.
  5. Telas impermeables: ideales para acompañar el mobiliario de terraza, pues funcionan muy bien en ambientes húmedos o expuestos a lluvia.
  6. Fique: si bien es un material que no resiste estar expuesto a la luz o al agua directamente, es perfecto para ambientar en espacios internos sin acalorar. Tapetes en este material funcionan muy bien en zonas sociales.

     

Pensando en la fluidez

La ventilación y la circulación del aire son muy importantes cuando de calor y humedad se trata. Para esto es clave mantener espacios amplios, evitando llenarlos demasiado. Pocas piezas imponentes aportan mucho más que muchas piezas apretadas que entorpecen la fluidez tanto de las personas como del aire. Ventiladores y aires acondicionas juegan un papel importante, pero también siempre buscamos que haya ventilación natural, que los muebles y la decoración estén dispuestos de tal manera que el aire de afuera pueda circular y refrescar a su paso.

 

Buscando la frescura

  1. Colores: sin duda nos inclinamos por los colores más claros, pues ayudan a enfriar los espacios. Sin embargo, esto no significa que todo deba ser blanco: tonos suaves de greige, el color de moda que combina gris y beige, colores neutrales y colores tierra siempre serán los protagonistas en medio del calor por su frescura pero y porque ayudan a resaltar la naturaleza. ¡Eso sí, nunca dejaremos de lado los detalles ya accesorios en colores más fuertes para conectar con la alegría que nos trae el calor!
  2. Elementos naturales: Siempre buscamos incorporar elementos naturales como el bambú y el yute, materiales livianos que conectan con la naturaleza que muchas veces rodea los espacios. Ayudan a mantener un ambiente estético y tropical sin exageraciones.
  3. Plantas internas y externas: en todos los climas usamos muchas plantas para decorar, pero en climas cálidos aun más, pues como mencionamos anteriormente buscamos siempre conectar con la naturaleza y darle continuidad en el interior. Si cuentas con jardín o terraza no dudes en llenarlos de tus plantas favoritas que resistan el clima para rodearte de ese verde que solo ellas pueden aportar…

 

Son muchos los tips que existen para llevar comodidad, estilo y funcionalidad a los hogares en tierra caliente. Lo más importante es que nunca dejes de plasmar tu personalidad y tus gustos en los espacios, y que no tengas miedo a combinar y crear tomando como base unos pocos consejos al momento de escoger tus piezas. Cancelemos la idea que amoblar en climas cálidos es difícil, dispendioso, de limitadas opciones o poco acogedor. Si priorizamos la frescura, la ventilación, materiales apropiados, los colores claros y mantener una conexión con la naturaleza tenemos la receta perfecta para hacer de nuestro hogar un paraíso cálido y mágico.

 

Facebook
Twitter
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE ¡USA TU CUPÓN!

NASCENTE10

Creemos que cada hogar merece ser un reflejo único de tu personalidad y estilo de vida, y con nuestro descuento especial, hacerlo es aún más fácil.

Válido un cupón por cliente
No acomulable con otras promociones

Suscríbete a nuestro boletín

10% OFF

¡Eleva tu espacio con Nascente! Obtén un 10% de descuento exclusivo al dejar tu correo. Descubre las últimas tendencias y ofertas irresistibles para transformar tu hogar.

¡Deja tu correo ahora y dale vida a tu estilo con Nascente!

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?